Dinámica Globos Flotantes - 2º Ed.Infantil
Esta dinámica trataba sobre la resolución de conflictos donde cada uno pudo expresar su opinión de forma anónima sobre los conflictos que impiden el buen funcionamiento de la clase.
Consideramos que ha sido muy productiva ya que se trataron todos los problemas a nivel grupal que muchas veces se pasan por alto. Además, muchos de ellos eran comunes en varios globos, como la mala comunicación, las malas formas o la desorganización, por lo que se demuestra que es una percepción real por la mayoría.
Durante el transcurso de la misma, se respetaron los turnos de palabra y las opiniones, así como también participó un gran número de personas, incluso las que normalmente se abstienen.
Tras un pequeña reflexión de forma distendida con los alumnos, el resultado ha sido fortalecedor y positivo para el aula.
A continuación, adjuntamos la ficha de actividad realizada.
DINÁMICA
LOS GLOBOS FLOTANTES
|
|
RESPONSABLE
|
Cristian, Laura, Mariana,
Tamara y Cynthia
|
TEMPORALIZACIÓN
|
45 minutos
|
OBJETIVOS
|
·
Manifestar las problemáticas del
grupo que se intentan ocultar para su buen funcionamiento
·
Abordar los obstáculos grupales a través de la crítica constructiva
·
Analizar el proceso de toma de decisiones en el grupo
·
Evaluar la capacidad de
cooperación en el grupo
|
RECURSOS
HUMANOS Y MATERIALES
|
·
20 globos
·
6 Permanentes
·
1 aguja
·
Celo
|
DESARROLLO
|
Los coordinadores de la actividad repartirán un
globo a cada participante junto con un permanente. Cada participante deberá
inflar su globo y escribir algún problema que crea que obstaculiza el
funcionamiento o clima del grupo. Una vez hecho, pegará su globo con celo en
la pizarra, así hasta que estén todos.
Por turnos irán
saliendo uno a uno, y cogerán un globo al azar, leerá el problema y el grupo
comienza a debatir.
Lo importante de esta
dinámica no es solucionar todos los problemas, sino detectar que existen y
poder comenzar a trabajarlos.
Una vez que todo el
grupo crea que no hay más para hablar sobre la cuestión, quien haya capturado
el globo deberá explotarlo.
Posteriormente, se
realizará una pequeña evaluación en conjunto.
|
EVALUACIÓN
|
·
¿Cómo se sienten después de haber empezado a hablar los problemas que
obstaculizan la tarea grupal? ¿Consideran que sirvió esta dinámica?
·
¿Todo el mundo participó? ¿Existió consideración para todos los
miembros del equipo? ¿Hubo burlas hacia las opiniones?
·
¿Quiénes eran las minorías? ¿Qué sucede con las minorías en el
proceso de toma de decisiones? ¿Se sienten comprometidas con la decisión?
·
¿Cómo se tomaron las decisiones dentro del grupo? ¿Mayoría? ¿Consenso?
¿Unos pocos opinaron y las impusieron a los demás? ¿Si no se llegó a un
acuerdo, qué sintieron?
|
Comentarios
Publicar un comentario