Dinámica Globos Flotantes - 2º Ed.Infantil

Esta dinámica trataba sobre la resolución de conflictos donde cada uno pudo expresar su opinión de forma anónima sobre los conflictos que impiden el buen funcionamiento de la clase.
Consideramos que ha sido muy productiva ya que se trataron todos los problemas a nivel grupal que muchas veces se pasan por alto. Además, muchos de ellos eran comunes en varios globos, como la mala comunicación, las malas formas o la desorganización, por lo que se demuestra que es una percepción real por la mayoría. 
Durante el transcurso de la misma, se respetaron los turnos de palabra y las opiniones, así como también participó un gran número de personas, incluso las que normalmente se abstienen.
Tras un pequeña reflexión de forma distendida con los alumnos, el resultado ha sido fortalecedor y positivo para el aula.

A continuación, adjuntamos la ficha de actividad realizada.

DINÁMICA LOS GLOBOS FLOTANTES
RESPONSABLE
Cristian, Laura, Mariana, Tamara y Cynthia
TEMPORALIZACIÓN
45 minutos
OBJETIVOS
·         Manifestar las  problemáticas del grupo que se intentan ocultar para su buen funcionamiento
·         Abordar los obstáculos grupales a través de la crítica constructiva
·         Analizar el proceso de toma de decisiones en el grupo
·         Evaluar la capacidad de cooperación en el grupo
RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES
·         20 globos
·         6 Permanentes
·         1 aguja
·         Celo
DESARROLLO
Los coordinadores de la actividad repartirán un globo a cada participante junto con un permanente. Cada participante deberá inflar su globo y escribir algún problema que crea que obstaculiza el funcionamiento o clima del grupo. Una vez hecho, pegará su globo con celo en la pizarra, así hasta que estén todos.
Por turnos irán saliendo uno a uno, y cogerán un globo al azar, leerá el problema y el grupo comienza a debatir.
Lo importante de esta dinámica no es solucionar todos los problemas, sino detectar que existen y poder comenzar a trabajarlos.
Una vez que todo el grupo crea que no hay más para hablar sobre la cuestión, quien haya capturado el globo deberá explotarlo.
Posteriormente, se realizará una pequeña evaluación en conjunto.

EVALUACIÓN
·         ¿Cómo se sienten después de haber empezado a hablar los problemas que obstaculizan la tarea grupal? ¿Consideran que sirvió esta dinámica?
·         ¿Todo el mundo participó? ¿Existió consideración para todos los miembros del equipo? ¿Hubo burlas hacia las opiniones?
·         ¿Quiénes  eran las minorías? ¿Qué sucede con las minorías en el proceso de toma de decisiones? ¿Se sienten comprometidas con la decisión?
·         ¿Cómo se tomaron las decisiones dentro del grupo? ¿Mayoría? ¿Consenso? ¿Unos pocos opinaron y las impusieron a los demás? ¿Si no se llegó a un acuerdo, qué sintieron?
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dinámica, 2º Atención. Marina y Lola

Dinámica, 2º APSD, Noelia, Nerea, Monica.